• Un diccionario de Bustarviejo...ya era hora: - Queremos conservar y enriquecer las palabras (jo maja, jiscar, tontuna) y los dichos (hay que joderse con la cargaleña), tí­picos de Bustarviejo. Como veréis, tenemos varias secciones en las que participar. Escribe a Palleta@bustarnuevo.es y cuéntale tu palabra, dicho, etc.

    Diccionario extraordinario

    A fin de alcanzar la independencia lingüística y terminar por entendernos sólo entre nosotros, los serranos, inventemos palabras que de alguna manera, nada más puedan nacer y desarrollarse entre los habitantes de este nuestro bucólico y amenazado entorno.

    AGUAGUAU: Perro de aguas.

    AJUSTAR: Dar un susto a alguien pero en su justa medida, sin pasarse

    ¡ALAMPARITO!: Grito de ánimo que se da a las mujeres nacidas el día de la Virgen de los Desamparados.
    ATORADO: En los encierros, dícese de la persona que queda atrapada entre el toro y la pared de la calle de la Feria.
    BARMACIA: Establecimiento de indudable valor social en el cual se despachan medicinas que, si bien no curan todos los males, al menos nos hacen olvidarlos momentáneamente.
    BOMBOLLA: Burbuja que aparece en la masa de las croquetas, en el engrudo casero o en la masa de aguaplas cuando las mezclas no se hacen con la debida delicadeza. La época más proclive a ejercer este fenómeno sobre la masa, suele ser la que coincide con las fiestas del pueblo, por razones obvias.
    BUENHORRA: Mujer de muy buen ver y extremadamente puntual.

    CAJAQUECA: Caja donde se guardan las aspirinas contra el dolor de cabeza.
    CANASUTRA: Conocimiento de las posturas sexuales basado en la experiencia que dan los años. Puede haber Canasutras que hablen de una sola postura, o Canasutras que hablen una considerable cantidad de ellas. Se trata de relatos de tradición oral, ya que datan de los tiempos en los que no existía la escritura.
    CAPISÓN: Camisón de franela con capirote incluido. Resulta muy reconfortante en las noches invernales de Bustarviejo.


    CLOONIACIÓN: Maravilloso método científico en el que, por medio de la clonación, los machos de la especie humana salen todos igualitos a George Clooney. La comunidad investigadora –casi todos son hombres- niegan la existencia de tal posibilidad, pero ya lo dice la zarzuela: “¡Hoy las ciencias adelantan, que es una barbaridad!”. Y si quieren abrir un centro de experimentación aquí, en nuestro pueblo, no seré yo quien me niegue.

    CONCORCHONISTA: Profesional altamente cualificada del medio circense que se dedica a contorsionar su cuerpo mientras descorcha una botella.

    ELEJÍA: Composición poética del género lírico, dedicada a elogiar los placeres de la limpieza, así como el buen olor de la ropa de cama. Antiguamente, se trataba de unas canciones muy populares entre las serranas del lugar, que entonaban en los lavaderos públicos. Desde la llegada de las lavadoras automáticas, la elejía ha caído en el más total de los olvidos.
    ESTETIACIEN: Centro de belleza exageradamente barato. No se recomienda su uso, ya que lo más probable –dado lo ínfimo de los materiales en los que se basa su tratamiento- es que a los diez minutos de salir de tal establecimiento, se nos caiga el moño al suelo. Cuidado pues con eso de “bajo a Madrid, a ponerme guapo”... puede que él o ella suban a Bustarviejo hechos un adefesio.

    EXCOTILLA: Ventana con vistas a la calle, pero que ahora ha sido tapiada.

    FALETE: Parte del filete que constituye el magro. En Bustarviejo se tiene por costumbre comerlo mientras se escucha música clásica y, bajo ninguna circunstancia, flamenco fusión, ya que puede generar extrañas asociaciones de ideas.

    FRENAGOL: “Medicamento” para porteros de fútbol incluido en la lista de substancias dopantes. Su efecto es el de producir un espasmo la mar de efectivo: cuando el balón se acerca a la portería, el cuerpo del portero se expande para volverse a contraer violentamente alrededor del esférico, produciendo su bloqueo. No se tiene ninguna constancia de que nuestros deportistas lo usen.

    GOLFEO: Gol que se introduce en la portería del equipo de Bustarviejo. Da lo mismo que el gol sea de “hermosa factura” o un “churro patatero”. Está muy feo golear a nuestro equipo.

    GÜERRA: Guerra sucia. Aplíquese a cualquier tipo de conflicto armado.

    HÓNGOSIS: En el mundo de los buscadores de setas, especie de locura que se produce cuando el aficionado se identifica de una forma antinatural con el objeto de su captura.

    HUERTO TOMÁTICO: Plantación de monocultivo, dedicada exclusivamente al tomate en cualquiera de sus variedades (cherry, bola, rama...)


    KILOMOÑA: Unidad mínima dentro del sistema de medidas aproximadas que informa sobre el peso especifico de una cogorza. Su exactitud depende del volumen, masa y resistencia del cuerpo serrano que ingiere el líquido en cuestión.

    LOCOTORRA: Presentadora de televisión que se limita a repetir lo que han dicho sus amos. Este tipo de profesionales se dan mucho en las cadenas autonómicas de TV.

    MADOÑÑA: Cantante cercana a los cincuenta años, pero muy bien conservada. Por extensión, dícese de las mujeres maduras que aseguran sentirse como unas vírgenes.

    MANÓMETRO: Usar la mano como si fuera un metro. Es parecido al ojímetro, pero se excluye en su uso el ejercicio de la mala voluntad. El manómetro está formado por unidades llamadas palmos, y que van desde el dedo gordo hasta el dedo meñique. Su uso está muy extendido por la zona serrana, a pesar de ser una medida altamente imprecisa. No es lo mismo, por ejemplo, un palmo masculino que un palmo femenino. Pero en este caso, como en otro muy popular, el tamaño no parece importar demasiado.

    OBNI: Objeto Bustarvejeño No Identificado. Se denomina así a los habitantes que, residiendo en Bustarviejo, aún no se han empadronado en tan ilustre villa.

    OJÍMETRO: Medir a ojo, a la buena de Dios. Este tipo de medida es la usada habitualmente para confeccionar los planos de las casa de Bustarviejo. Ej.: “En el plano dice que mi piso mide sesenta metros cuadrados, pero lo hemos medido mi señora y yo, y nos han salido veinticinco. Estos de la constructora han vuelto a usar el ojímetro”. Pues eso.

    PAMPÍRO- Vampiro de la Pampa.


    PARKINGSONG: Canción regional de la Sierra Norte, muy arraigada en Bustarviejo. La cantan los naturales del lugar cuando consiguen aparcar en Madrid, razonablemente cerca de la casa de sus parientes o amigos capitalinos. Ni que decir tiene que la letra puede ser improvisada y la música ir desde “La chica ye-yé” hasta el “Así hablaba Zaratustra”.

    PENÍCULA: En el mundo de la filmografía, se aplica este término en dos sentidos:
    1) Película melodramática que da mucha pena. Suele terminar mal.
    2) Película erótica en la que salen muchos penes. Suele terminar estupendamente.

    PENICURO: Persona dada a escuchar y a aliviar las penas de los demás. Puede tratarse, por regla general, de un sacerdote, un camarero, un psiquiatra o un amigo del alma. En pueblos como el nuestro no es raro incluir en esta categoría al perro o al gato domésticos.

    PERRUCHINO: Estar perruchino. Dícese del estado de ánimo que se apodera de las personas impidiéndolas hacer otra cosa que no sea deambular sin objeto por la propia casa, en zapatillas y con el pijama puesto. En su estado terminal, esta situación puede llevar al individuo que la padece a fibrilar sobre el sofá, mientras ve una película de catástrofes aéreas en Antena3.

    PICIOSO: Individuo feo como Picio, y vicioso como él sólo. Llamase así a los varones malencarados que, para más INRI, practican costumbres socialmente deleznables.

    REMAÑAR: Volver a dejar para mañana lo que tampoco hayamos hecho hoy.

    RETOÑA: Acto de tropezar dos veces con la misma piedra. Si se produce descendiendo el Mondalindo puede resultar muy peligroso.

    TEJAMANEJE: En construcción, dícese del tráfico ilegal de tejas.

    TOTONTO: Tonto integral, de los pies a la cabeza.

    TOSFELÍNA: En los gatos, llámase así al acto de arrojar una bola de pelo. Si el minino es oriundo de Bustarviejo, hágase como si nada pasase. Los gatos de este pueblo odian hacer el ridículo.

    TIRABUZÓN: Técnica utilizada por los carteros de Bustarviejo, consistente en tirar las cartas al primer buzón que se encuentran, sea o no sea esa la dirección que indica la misiva.

    TRESOCUATRO: Palabra que, en realidad, quiere decir diezodoce. Suele ser lo que contesta un habitual de la noche bustarvejeña cuando, al encontrárnoslo en el bar un viernes por la noche, le preguntamos: “Y tú, ¿cuantos cubatas llevas?”
    TÚPONWARES: Son esos cacharros de plastico o cristal que utilizamos todos para llevarnos las sobras de comida de casa de nuestras madres, y que ellas reclaman devolvamos hasta llegar a ser cansinas. En Bustarviejo, aunque no lleguen al mismo nivel de cansinamiento, se pueden añadir al grupo de las madres el de las cuñadas, amigas y cuñadas de las amigas.
    VEODOS: Dícese de lo que ven dos borrachos cuando se encuentran y se miran el uno al otro. En nuestro pueblo, este tipo de encuentros suele generar una entrañable aunque esporádica camaradería.

    WATERÍA: Enseres y útiles propios del cuarto de baño.